España, anfitriona del Día Mundial del Turismo 2012

España anunció en la pasada feria de turismo de Berlín (ITB) que el Congreso Internacional del Día Mundial del Turismo 2012, se celebrará en Maspalomas (Canarias) el 27 de septiembre, dedicado al turismo sostenible y las energías renovables.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, destacó en una rueda de prensa que “sin sostenibilidad”, un concepto con implicaciones económicas, sociales y medioambientales, no se puede ofertar un “turismo de calidad”. ”La sostenibilidad no es un simple atributo, sino una clave que afecta a todos los aspectos de la gestión del turismo”, aseguró en su intervención, tras revelar que el lema del congreso será “Turismo y energía sostenibles: fortaleciendo un desarrollo sostenible”.

«El turismo está en la primera línea de muchas de las iniciativas más modernas e innovadoras sobre sostenibilidad energética», manifestó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai.  «Basta con pensar en las inversiones que se están haciendo en energías renovables para el transporte aéreo, o en las soluciones tecnológicas de ahorro de energía instaladas en hoteles de todo el mundo, para saber que la sostenibilidad energética es una prioridad para el sector».

Parque de Tres Cantos

La celebración este año del DMT en España es especialmente oportuna, dada la reputación de España como «uno de los principales destinos turísticos del mundo y líder en el campo de las energías renovables», afirmó el Secretario General. Además de ser un destino turístico de primera fila, un tercio de la isla de Gran Canaria, incluida la ciudad de Maspalomas donde tendrán lugar las celebraciones, es una Reserva de la Biosfera de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).   

El Día Mundial del Turismo se celebra cada año el 27 de septiembre. Su propósito es profundizar en la sensibilización de la comunidad internacional respecto a la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico. El evento intenta contribuir a afrontar los retos mundiales señalados en los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio (ODM) e incidir en la contribución que puede aportar el sector turístico para alcanzar estos objetivos. La celebración del Día Mundial del Turismo se alterna anualmente entre Europa, América, África, Asia Meridional, Asia Oriental y el Pacífico y Oriente Medio.

El DMT de 2012 coincide con el Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos de las Naciones Unidas, que ofrece la oportunidad de hacer mayor hincapié en la responsabilidad compartida de los sectores del turismo y la energía con los objetivos de sostenibilidad a escala general de las Naciones Unidas.

 

Foto | Kebrantin.com

Opina

*